Al señalar que se han reconvertido hospitales para atención de pacientes con Covid-19, incluso algunos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el secretario de salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, advirtió que los contagios de la pandemia se encuentran muy "acelerados" en la entidad.
Durante la actualización de casos de Coronavirus, de los cuales se tienen 45 mil 438 en el estado y 2 mil 273 activos, el funcionario estatal precisó que se tiene un aumento en las hospitalizaciones y también en las defunciones.
“Llegamos a tener en la última semana de junio ocho pacientes hospitalizados diariamente, comparado con el último registro hay un incremento del 36 por ciento. Las defunciones en 5.1 en julio”. Abundó.
En conferencia de prensa en Acapulco, señaló que debido al incremento de contagios se retrocedió al semáforo epidemiológico color amarillo y reconoció que Guerrero ha rebasado la media nacional al registrar 41 por ciento en camas y 26 por ciento con ventilados, comparadas con las cifras nacionales de 31 y 24 por ciento respectivamente.
Reportó que en las últimas 24 horas se tienen 70 nuevos casos de la pandemia e indicó que para atender la demanda de ciudadanos que presentan síntomas del virus, se instalaron nuevos módulos en la diana, frente al CICI que se sumarán al del zócalo y Asta bandera, para realizar 500 pruebas rápidas de antígeno por día.
De la Peña Pintos, informó que debido a la incidencia de contagios, han aumentado las hospitalizaciones y por ello, se realizó el proceso de conversión de hospitales Covid-19.
Precisó que en Acapulco se tiene un 52.6 por ciento de camas ocupadas y en Chilpancingo es del 86 por ciento, cuando en la última semana de junio había un promedio de 8 pacientes hospitalizados comparado con el último registro que demuestra un incremento del 36 por ciento.
El secretario de salud, exhortó a la población que tener mayores precauciones, y recordó que como consecuencia del incremento de los contagios se retrocedió al semáforo amarillo con lo que se reducen los aforos y horarios en distintos negocios.