Ante la ola de contagios por Covid-19 que se presentan en el país, el Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela acordó con integrantes Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (CONASA), que las instituciones federales y estales deberán mantener sus planes de reconversión hospitalaria para asegurar la disponibilidad permanente de camas para pacientes con infección respiratorias graves.
Durante la primera reunión ordinaria de CONASA, donde participó el equipo de trabajo de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, el funcionario federal añadió que la conversión de camas también debe de mantenerse para hospitalización general como para pacientes críticos, según los lineamientos establecidos por la comisión de Salud.
Lee también: Contagios de Covid-19 se aceleran en Guerrero
Asimismo, dijo que se establecieron acuerdos ante la ola de contagios por Covid-19 que se presentan en el país.
Las instituciones de Salud darán seguimiento estrecho al reporte diario y veraz de las variables del sistema de información de vigilancia de hospitalización de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), con el objetivo de permitir la evaluación y autorización de apoyos federales adicionales.
Además deberán las instituciones apegarse a los lineamientos de vigilancia epidemiológica, política nacional de vacunación y la nueva metodología de Semáforo de riesgo Covid-19, guías de tratamiento médico, días de aislamiento e incapacidades laborales.
El Secretario de Salud federal, dijo que “el virus cambia y se adapta y que debemos hacer lo mismo, estamos en tiempos nuevos, nuevos cambios, nuevos compromisos y nuevos cambios” señaló.
En la reunión de trabajo también asistió el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Guerrero, Jesús Adame Reyna; el subsecretario de Planeación, Roberto Núñez Hernández, y la directora de Servicios de Salud, Claudia Rodríguez Cortés.