La reconstrucción de las afectaciones que dejaron enGuerrero los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como el huracánMax, serán atendidas al cien por ciento por el gobierno federal yno es necesario que funcionarios del gobierno estatal donen algunaparte de su salario como lo hicieron en la Universidad Autónoma deGuerrero, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores.
En Palacio de Gobierno, como cada primerlunes de mes iniciamos los honores a la bandera. Guerrero necesitala unidad de toda su gente. pic.twitter.com/54mtnvNWi9
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) 2 de octubre de 2017
El mandatario estatal destacó que para el proceso dereconstrucción el gobierno federal trae una ruta que ya fueanunciada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto,“esto es muy importante, el presidente vino el sábado a Taxco ydejó muy clara que será la ruta igual que la de Oaxaca, igual quela de Chiapas que tendrá el propósito, el objetivo, de apoyar alas familias afectadas en el tema de la reconstrucción a travésde la autoconstrucción, de tal manera que las cosas se atenderánde esa manera”.
Leermás:
A pregunta expresa de un reportero el mandatarioestatal dijo que en este proceso de reconstrucción se tiene queevitar la participación de organizaciones o particulares quebusquen dar una tendencia clientelar a los apoyos, “pero tambiénhay que evitar la desinformación, hay que cerrarle el paso a lamala fe, aquella que intenta desvirtuar situaciones inventandocosas que no existen, yo creo que también es un asunto muydelicado, porque mientras unos nos dedicamos a tratar de ayudar,otros se dedican a desinformar”.
En las condiciones complejas que se hanvivido en las últimas semanas, que sea octubre un mes en queGuerrero salga adelante. pic.twitter.com/aiK5sVzhbg
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) 2 de octubre de 2017
En otro tema el gobernador se refirió a los casos deinseguridad que se han presentado recientemente en Acapulco yChilapa, donde, dijo, se tiene que hacer un reforzamiento de losoperativos de seguridad “hay por supuesto una situacióndelicada, que, por supuesto hay que atender, hay que reforzarAcapulco nuevamente, no, yo creo que hay que analizar exactamentequé puntos están presentando este incremento de violencia y hayque actuar de manera inmediata”.
“Chilapa, también reforzarla, la hemos tratado dereforzar y estamos pendiente de ella, seguramente en las próximashoras tendremos reuniones específicas atendiendo la emergencia,pero también atendiendo los temas de seguridad”.
Leermás:
En el tema del cierre del relleno sanitario deChilpancingo que genera que la ciudad se encuentre llena de basura,el gobernador se desmarcó y dijo que es algo que se le debepreguntar al alcalde Marco Antonio Leyva, “hay que tratar deayudar con camiones a solucionar el tema del basurero, pero creoque es un tema municipal”.
El gobernador fue entrevistado la mañana de estelunes luego de encabezar la ceremonia de izamiento de bandera en laplaza cívica Vicente Guerrero del Palacio de Gobierno, ahítambién se refirió a la visita que el director de Conaguarealizará en el municipio de San Marcos.
“Hoy viene el director general de la ComisiónNacional del Agua, vamos a estar con él en San Marcos, vamos atocar los temas precisamente de las afectaciones que hubo en temade agua y drenaje, especialmente en San Marcos, casi en todos losmunicipios que tuvieron afectaciones hubo problemas con el corte ysuministro de agua, la mayoría ya se han rehabilitado, San Marcoses un caso especial, se llevó ahí todo el sistema de agua y seestá rehabilitando y requiere de una importante intervención y yoespero que todo pueda encontrar una buena respuesta”.