La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció que la reconstrucción de patrimonios culturales dañados por los sismos de gran magnitud que se han registrado en el estado en el 2017 y donde se invertirá más de 49.2 millones de pesos.
Al participar durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la jefa del ejecutivo estatal dio a conocer un avance del Programa Nacional de Reconstrucción de Patrimonios Culturales dañados por sismos en Guerrero, con el objetivo de que sean concluidas estas obras a finales de este 2023.
Lee también: Se han contratado 449 médicos especialistas en Guerrero
En ese sentido, dio a conocer que el gobierno federal ha intervenido en 37 municipios del estado con el Plan Nacional de Reconstrucción de Patrimonios Culturales, atendiendo a un total de 155 edificaciones de un gran valor cultural que sufrieron afectaciones de los sismos del 2017.
Detalló que Guerrero cuenta con 133 obras concluidas con un monto total ejercido de 245.2 millones de pesos, quedando 22 obras por ejecutar este año con una inversión de 49.2 millones de pesos del presupuesto federal, entre los que destacan el templo religioso parroquial de San Francisco de Asís en Olinalá, así como la Parroquia de Santa Prisca, símbolo de la Ciudad Colonial de Taxco.
Agregó que en Santa Prisca se realizará una intervención final conjunta entre la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado para consolidar las dos torres del campanario.
Salgado Pineda, dijo que adicionalmente se trabaja en la rehabilitación de la Casa de los Vientos del muralista Diego Rivera en Acapulco, espacio que cuenta con obras de incalculable valor para la historia artística y cultural de México.