Apagan incendios, rescatan mascotas, asisten en accidentes y apoyan a turistas en la playa y aunque es un trabajo por el que perciben un salario, Los Bomberos aseguran que el mayor pago que reciben es cuando alguien les dice “gracias”, porque es ese momento en el que se ve reflejado que valió la pena toda la capacitación que han recibido.
El 21 de agosto se conmemora el día del Bombero por ello la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acudió este miércoles a la central de bomberos de Chilpancingo en la que entregó reconocimientos a los bomberos que en los últimos meses fueron parte fundamental en el trabajo de limpieza y atención primaria a la emergencia que generó el huracán Otis en Acapulco y Coyuca.
Lee también: Bomberos rescatan vehículos afectados por lluvias
Las historias que los rescatistas acumularon con la atención de esta emergencia son innumerables, todos los días acudieron a retirar postes, árboles, limpiar calles, retirar escombros y prestar ayuda prehospitalaria, y muchas cosas más, “no somos héroes somos seres humanos que sentimos y que lloramos, pero tenemos el aliciente de prepararnos para ayudar a los demás”, señaló uno d ellos bomberos que fungió como orador para agradecer a la gobernadora por el apoyo.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección civil, Roberto Arrollo Matus, señaló que “Los bomberos jamás mueren simplemente arden para siempre en los corazones de las personas que han salvado”.
Evelyn Salgado además de reconocimientos por el trabajo que realizaron en la contingencia causada por el huracán, reconoció que este mismo equipo fue el responsable de atender más de 240 incendios forestales que se registraron en la temporada de estiaje, y gracias al trabajo tanto preventivo como para sofocar permitió que las afectaciones no fueran tanto como hubiera sido si no se realizaban las guardarayas, brechas contrafuegos y las líneas negras.
Anunció que entregaría incentivos económicos para todos los bomberos que incansablemente apoyaron para que Acapulco se recuperara, también les entregó uniformes, playeras y cascos.
Roberto Arrollo Matus explicó que todo lo que hoy se entregó para los bomberos es adicional a equipamiento que recientemente recibieron entre los que se cuentan 25 unidades entre camionetas pick-up, ambulancias, camionetas de reacción inmediata, entre otros.