Autoridades federales y estatales, respaldadas por instancias internacionales, presentaron la "Estrategia para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en la Montaña y Costa Chica de Guerrero".
Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, reconoció al Gobierno de Guerrero y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por tomar como un tema central la erradicación de diversos tipos de violencia hacia las mujeres.
La secretaria de la Mujer, Violencia Pino Girón, explicó que "la participación ciudadana es un valor fundamental en la toma de decisiones públicas en el diseño, seguimiento y evaluación políticas públicas. La consulta social será distintivo y permanente de la presente estrategia".
Por ello, dijo, el Gobierno de Guerrero "convoca a la más amplia participación de los diferentes órdenes y niveles de gobierno para crear espacios de dialogo colectivo y de confianza en donde se expresen las diversas voces y se logre el consenso en tomo a la violencia contra las mujeres y permita la elaboración de planes de acción para su prevención y erradicación".
Lee también: Congreso, dispuesto a colaborar con Evelyn en apoyo a las mujeres de la Montaña
Pino Girón explicó que se rescatará la infraestructura y programas existentes para generar atención de primer contacto ante cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.
Con el Congreso del Estado vamos a trabajar en una armonización de las leyes y derechos. Hacer sinergias para que se establezca en el presupuesto lo recursos para que los ayuntamientos e instancias cumplan con sus responsabilidades y obligaciones.
Por su parte, Nadine Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que la erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres es un reto para la "4 Transformación", por lo que hay una coordinación estrecha para focalizar programas acciones y mecanismos de cada una de las instituciones.
Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México destacó que hoy, con este eventos, se pone en el debate cómo erradicar la violencia contra las mujeres.
Señaló que más allá del género, lugar de nacimiento o ideología, hay una condición humana general de vivir en paz y en condiciones de desarrollo.
Por ello, reconoció y avaló la estrategia emprendida por el Gobierno de Guerrero para cumplir con el objetivo de erradicar está violencia y destacó que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda lo haya tomado como tema central de gobierno.
La gobernadora de Guerrero consideró que este día es un parteaguas ya que están reunidas representaciones municipales, estatales, federales e internacionales para enfrentar este problema histórico.
Destacó que se requiere una revolución de conciencias y una transformación para empoderar a las mujeres en diversos espacios.
Salgado Pineda también señaló que los espacios de poder se han abierto para las mujeres con el mayor número de gobernadoras en el país, alcaldesas en Guerrero y un Congreso y gabinetes paritarios con mujeres en igualdad de condiciones.
"No podemos permitir que siga la discriminación y las costumbre que lastiman a nuestras niñas y mujeres. Juntos y juntas vamos a erradicar la violencia y vamos a convertir al estado en un santuario para las mujeres".
Salgado Pineda aseguró que las mujeres de Guerrero son la voz de aquellas que han luchado de manera histórica por respeto y espacios y muchas de ellas que hoy ya no están.
Resaltó que la coordinación interinstitucional será fundamental para avanzar en esta estrategia y lograr la erradicación de la violencia en todas sus variables.