Reconoce titular de la SSA que defunciones por Covid-19 van al alza en Guerrero

Los pacientes están acudiendo en una etapa tardía a recibir atención hospitalaria, señala Carlos de la Peña.

Pedro Elías Radilla González | El Sol de Acapulco

  · jueves 11 de junio de 2020

Foto: Héctor Astudillo Flores | El Sol de Acapulco

Al reconocer que, las defunciones por Covid-19 van al alza en Guerrero, el Secretario de Salud, Carlos de Peña Pintos, consideró que, esta situación se debe a que los pacientes están acudiendo de forma tardía a los hospitales, porque cuando llegan su condición es muy grave y ya no hay nada que hacer para salvarles la vida.

Durante su participación en la conferencia virtual para informar sobre el avance de esta enfermedad, el funcionario estatal, aseguró que, ahora que hay mayor disponibilidad de camas, los enfermos más delicados por coronavirus no llegan a tiempo a los nosocomios, porque se quedan en casa a pesar de presentar síntomas graves de la enfermedad.

"Estamos analizando el aumento en las defunciones y hemos concluido que ahora la gente no está acudiendo oportunamente a atenderse en los hospitales, tenemos disponibilidad de camas pero llegan ya en una condiciones avanzadas con graves problemas respiratorios", expresó.

De la Peña Pintos, informó que, hasta el momento suman 2 mil 991 casos acumulados de Covid-19, y 490 personas han perdido la vida por esta enfermedad, principalmente por complicaciones respiratorias a pesar de haber sido intubados.

Señaló que, hasta el momento han aplicado 6 mil 506 estudios de laboratorio, de los cuales 2 mil 144 salieron negativos, mil 371 se mantienen como sospechosos, mientras que, mil 884 personas se han recuperado y 617 siguen activas al presentar síntomas en los últimos 14 días.

El responsable del seguimiento a la emergencia sanitaria en Guerrero, dijo que en Tierra Caliente están aumentando los casos positivos y la hospitalización, por ello hizo un llamado a los alcaldes de esa región, para que ayuden a disminuir la movilidad entre los ciudadanos, de lo contrario el nosocomio de Coyuca de Catalán no se dará abasto para la atención de los enfermos de coronavirus.

"De 20 camas ocupadas en Tierra Caliente pasamos a 40, y en general de las 664 camas Covid en el estado, tenemos ocupadas 360, es decir el 54 por ciento, por eso les pedimos a los alcaldes que nos ayuden en los mercados y que todos utilicen tapa bocas", detalló.

Sobre las personas hospitalizadas, dijo que en total son 360, de los cuales 185 se encuentran estables, 116 graves con ayuda de oxígeno, pero 59 están en estado crítico al permanecer intubados por problemas respiratorios derivados del Covid-19.