Reconoce Pablo Amílcar que hay pendientes en programa de fertilizante

Sandoval Ballesteros, dijo que, al concluir el segundo plazo de entrega del fertilizante gratuito en Guerrero, el insumo fue entregado a 326 mil 500 productores

Pedro Elías Radilla González

  · miércoles 7 de agosto de 2019

Foto: Pedro Elías Radilla González | El Sol de Acapulco

El delegado único del gobierno de México en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, reconoció que existen pendientes en el recién concluido programa de fertilizante, por lo que consideró que se debe abrir una investigación para aclarar los señalamientos que han hecho varios sectores.

Entrevistado en un noticiero radiofónico en Acapulco, el funcionario federal, rechazó que los que los servidores de la nación hayan utilizado este proyecto piloto con tintes políticos como lo declaró el gobernador, Héctor Astudillo Flores en conferencia de prensa en Chilpancingo.

“Lo que planteamos y me interesa es que los Servidores de la Nación no han determinado montos, ni beneficiarios, ni inscribieron a los solicitantes…Lo digo con claridad, no son los Servidores de la Nación los que han establecido o hayan metido ruido en el programa del fertilizante”, insistió.

Sandoval Ballesteros, dijo que, al concluir el segundo plazo de entrega del fertilizante gratuito en Guerrero, el insumo fue entregado a 326 mil 500 productores, por lo que fueron cubiertas 548 hectáreas, y reveló que más de 30 mil campesinos no acudieron a recoger su insumo a pesar que contaban con los vales.

El también ex candidato a la gubernatura por MORENA en el 2015, consideró que este programa debe ser investigado, desde las convocatorias, hasta la forma de operación, porque la única forma de ser resuelto es con pesquisas claras y transparentes.

Asimismo, defendió que el fertilizante entregado es de buena calidad y resaltó que será hasta que concluya la temporada de siembra que se podrán ver los resultados, sobre todo en la producción de maíz, frijol y arroz.

Insistió que la SAGARPA hará monitoreo a todas las parcelas donde se aplicó el fertilizante, y reconoció que es la región de La Montaña la que se mantiene con más rezago de fertilizante, pues se presentaron problemas para llegar a algunas comunidades.