Las relaciones del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer fueron parte fundamental para poder establecer los diálogos con grupos del narcotráfico que operan en la región de Chilapa reveló el obispo Salvador Rangel Mendoza, quién este día concluye su trabajo pastoral en la diócesis Chilpancingo-Chilapa.
Destacó no tener una cuenta precisa del número de jefes delincuenciales con los que logró reunirse, sin embargo si fueron en todos los territorios de la diócesis que incluye la sonda serrana de Tlacotepec, Chichihualco, Chilapa, Quechultenango, Chilpancingo, Taxco e Iguala.
También comentó que en la zona de Tierra Caliente cuando estuvo de encargado pastoral de esa diócesis, fue a la inauguración de un templo y al llegar notó que había muchas personas que por su aspecto podría tratarse de miembros de grupos delincuenciales, “a ellos en tono de broma les cuestioné a quien habría que solicitarle la visa para entrar a Tierra Caliente, me dijeron no se preocupe todo ya está arreglado”.
Dejó entrever que quién arregló su ingreso tranquilo a esta zona habría sido también las relaciones de don Rubén Figueroa, “yo le reconozco a don Rubén el apoyo que me dio tanto en esta zona como en Tierra Caliente”.
Lee también: Tras dos años, la feligresía católica participó en el Viacrucis
“El ex gobernador tenemos que reconocerlo que a sus 82 años sigue siendo un personaje que ha hecho muchas relaciones en todos los ámbitos”.
El obispo indicó que de Chilpancingo se lleva muchas enseñanzas se lleva el calor de un pueblo que es muy creyente.
Como pendiente dijo que aún dejó sin pacificar la zona Norte del estado que fue un compromiso que hizo de acercar la paz, claro si existían las condiciones.
De los grupos con que dialogó resaltó que los que se conoce como “Los Ardillos” fue interesante porque ellos hablaron de “Reconstruir Guerrero” y eso no se lo he escuchado a ningún político, dijo monseñor.
Señaló también que algo que establecieron en ese diálogo es que Quechultenango es un modelo a seguir en tema de seguridad y ojalá que Chilapa pudiera tener la misma seguridad y que permita a cualquier persona acudir a comprar artesanías y degustar sus delicias culinarias .