El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, celebró que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador reconociera los avances en materia de seguridad que se han llevado a cabo en la entidad que a la fecha ocupa el décimo lugar a nivel nacional en homicidios dolosos, cuando siempre estaba en la primera posición.
Durante su participación en la sesión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz , Astudillo Flores dijo que estos buenos resultados se han logrado gracias a la coordinación que existe entre el estado, las fuerzas armadas y corporaciones federales como la Guardia Nacional.
"El Presidente López Obrador, confirmó que, de acuerdo a cifras del SESNSP, Guerrero ocupa el décimo lugar en la tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes. Pasar del primero al décimo es resultado de 4 años de esfuerzo coordinado con instituciones de seguridad de los tres órdenes", dijo Astudillo.
El mandatario estatal, recordó que, en 2015 Guerrero ocupaba el primer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos y han logrado disminuir las cifras de este delito, al organizar operativos para combatir a los grupos criminales en las siete regiones de la entidad.
Por otro lado, sobre el aumento de casos de Covid-19 en Guerrero, hizo un llamado a los 81 alcaldes para reforzar las medidas preventivas, reducir la movilidad y lograr que los ciudadanos se queden en casa y no se arriesguen al contagio.
"El motivo de esta reunión es que estemos muy concientes del problema que estamos viviendo, es un asunto muy serio y que necesitamos cerrar filas, todos y todas en torno a esta circunstancia del Covid-19 que nos obliga a prestarle tiempo y toda la concentración", expresó.
Reunidos en las instalaciones de la Novena Región Militar, estuvieron presentes, el Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el Comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Secretario Técnico de la Mesa de Coordinación Estatal, Hermes Teodoro González, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, General Antonio Ramos Argüello.
Así como el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca.
Igualmente, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador y el Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia.