Tras reunirse con los mandos de seguridad pública que integran el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), el Gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció el trabajo puntual que realizaron, el Ejército, Marina, Policía Federal y Estatal, para garantizar que la jornada electoral del pasado domingo primero de julio se efectuara sin contratiempos.
Durante el encuentro que se llevó acabo en las instalaciones de la Octava Región Naval, Astudillo Flores, dijo que las distintas dependencias y corporaciones federales y estatales, aplicaron el esquema de Seguridad Electoral que dio certidumbre a los guerrerenses que participaron como electores y funcionarios de casilla.
Informó que “acordó con las instituciones del GCG, que se mantenga la presencia de agentes del Ministerio Público del Fuero Común, adscritos a la Fiscalía General del Estado en cada uno de los 28 distritos electorales locales en Guerrero y exhortó a que los incidentes registrados durante el proceso electoral se les dé atención y seguimiento”.
Ante el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, el comandante de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Fiscal General del Estado, Jorge de los Santos Barilla, Astudillo Flores, señaló que se atendieron 227 denuncias durante el proceso electoral, de las cuales, el sábado se recibieron 23 y el domingo 62.
Recordó que, en el pasado proceso electoral de 2015, la cifra de denuncias recibidas fue de 49 casos más alta con 276 denuncias y dijo que las denuncias que se atendieron el pasado domingo por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, con apoyo de la Fiscalía General del Estado.
El Gobernador Astudillo Flores, reconoció enfáticamente la participación de los elementos de la Policía Estatal que laboraron 72 horas continuas para dar seguridad a estos comicios y por la seguridad de los guerrerenses.
En la reunión estuvieron presentes, el Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, el Coordinador Estatal de la Policía Federal, David Portillo Menchaca, los delegados de la PGR, Fernando García Fernández, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Érit Montúfar Mendoza y el Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, entre otras autoridades civiles y militares.
“Al final del proceso electoral, junto al Grupo Coordinación Guerrero evaluamos el operativo que permitió que la jornada electoral se desarrollara sin contratiempos; Guerrero dio muestra de organización y civilidad”, mencionó en un mensaje de la red social Twitter y en otro señaló: “Reconozco y agradezco la labor de @SEDENAmx, @SEMAR_mx y especialmente de la @PoliciaFedMx durante este operativo”.