La Dirección General de Epidemiología modificó las cifras de defunciones por contagios de dengue que se tuvieron en Guerrero durante el año 2023 para pasar de 14 que se tenían reconocidas a 53, es decir se aumentó en 39 muertes del año pasado que son casi el triple de las que habían reconocido.
De acuerdo con los reportes que semanalmente se publican en seguimiento a la situación del dengue al finalizar el mes de junio se realizó el ajuste a la estadística de muertes por contagios de dengue y Guerrero pasó de tener 14 defunciones en todo el 2023 a tener 53.
La curva ascendente de casos de dengue en Guerrero inició a mediados del 2023, que fue cuando se colocó al estado en situación de epidemia y debido a que la estadística sigue incrementando al alza la situación se mantienen en la misma situación de alerta.
Lee también: Exhorta el Estado a prevenir contagios por dengue y no alarmar
Hasta la misma fecha actual del 2023 el estado se mantenía con un registro oficial de dos personas fallecidas y fue a raíz del huracán Otis que el problema del dengue se visibilizó con fuerza debido a que se tuvo un crecimiento de más de dos mil por ciento con respecto al año anterior.
El sistema de monitoreo de fallecimientos por dengue tiene un desfase debido a que para ser inscritos oficialmente en el registro se debe primer pasar la verificación de un comité nacional de vigilancia epidemiológica que tarda para reunirse.
Curiosamente en Guerrero ya se tenía un registro de ocho fallecimientos confirmados durante el año 2024 cuando se realizó la sesión para aprobar los casos del 2023, sin que exista un motivo para tal retraso.
Del 2024 oficialmente se tienen 12 fallecimientos por contagios de dengue sin que el gobierno revele las fechas en que se han establecido estas muertes, pero el número podría ser por mucho más alto que los fallecimientos registrados el año pasado, pues en muchos lugares se han denunciado públicamente que las personas fallecen por este mal, pero el gobierno no los aprueba.
En el municipio de Teloloapan se tuvieron testimonios de varias personas que perdieron familiares por contagio de dengue, al final el gobierno reconoció un caso solamente, en Chilpancingo denunciaron la muerte de una joven a principios del año, también han trascendido varios fallecimientos, pero oficialmente sólo son 12 casos en el estado y ninguno en la capital.
“Las defunciones confirmadas son avaladas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica y son publicadas conforme se llevan a cabo las sesiones de este comité, por lo que no corresponden a la semana epidemiológica de ocurrencia”, establece el documento en el que durante el mes de julio se actualizaron las cifras del año pasado.