Reconoce fracción del PT habilidad de Héctor Astudillo para enfrentar crisis

La fracción del PT lamentó que el sistema de salud no haya estado a la altura para enfrentar la crisis sanitaria

  · martes 13 de octubre de 2020

Cortesía | Congreso de Guerrero

La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Guerrero, reconoció la habilidad del gobernador Héctor Astudillo Flores para afrontar la crisis que impactó a la entidad por la pandemia de Coronavirus, sin embargo, lamentó que el sistema de salud no haya estado a la altura para enfrentar la crisis sanitaria.

Al fijar postura en el marco del quinto informe de gobierno del mandatario, la legisladora Leticia Mosso Hernández, admitió que Guerrero no estaba preparado para esta contingencia debido a que diversos sectores resultaron afectados como el sector salud, educativo, empresarial, turístico y de obras públicas entre otros.

“Es de reconocer su habilidad en las estrategias implementadas en su gobierno para afrontar y mitigar en la medida de las posibilidades las consecuencias que implicaron un cambio de paradigma en la administración pública del estado a fin de salvaguardar y garantizar los intereses de los guerrerenses”, dijo.

Mosso Hernández, dijo que a pesar de la coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno, no se garantizó con eficiencia el derecho a la protección a la salud a los habitantes del estado.

Indicó que a pesar de las acciones implementadas en el estado, como establecer un confinamiento generalizado y la reconversión hospitalaria, Guerrero presenta más de 24 mil casos de Covid-19 y cerca de 2 mil defunciones.

Estimó que el cambio de semáforo epidemiológico, trajo consigo un incremento en los contagios en los municipios más grandes y en otras de alta marginación ha registrado más estragos por la pandemia como es el caso de la pandemia que se conjugó con la escases de insumos para prevenir la propagación, incluso con los mismos trabajadores del sector salud.

Sobre la reorientación del gasto público, la legisladora urgió que ante la recesión que se avecina se contemple en su política interna una estrategia clara que permita sostener la estabilidad política y funcionamiento de los poderes constitucionales del estado, los ayuntamientos, órganos autónomos, los partidos políticos para garantizar una verdadera democracia.

Finalmente dijo que ante la emergencia sanitaria el gobernador tiene el reto de garantizar el proceso electoral para que se lleve a cabo en el marco de la legalidad, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos a fin de preservar el estado de derecho.

TEMAS