El gobierno de México a través de la Secretaría de Salud Federal reconoció el trabajo del mandatario, Héctor Astudillo Flores, para ampliar los espacios en hospitales de Guerrero para atender a pacientes con Covid-19, además de la reducción de los índices delictivos en Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Taxco de Alarcón e Iguala de la Independencia.
El subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell, recordó que, hace dos semanas algunos hospitales de Acapulco comenzaron a saturarse de pacientes con Covid-19, sin embargo, de inmediato actuó el gobierno estatal para abrir más lugares en terapia intermedia e intensiva.
"Afortunadamente ha habido una respuesta muy positiva del Gobierno de Guerrero y las instituciones nacionales de Salud, el IMSS, el ISSSTE y el trabajo de coordinado través de Rocío Bárcena (enlace con el Gobierno Federal), qué está operando la coordinación con el Estado y esto logró expandir las capacidades y llegaron ventiladores y logramos otra vez recuperar la capacidad hospitalaria", señaló el funcionario.
Asimismo, el secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que de los hospitales generales del sistema estatal de salud el de Acapulco tiene una ocupación del 49 por ciento, el de Ciudad Renacimiento a un 76.7 por ciento, el de Chilpancingo al 80.6 por ciento, de Taxco 64.3 por ciento, Iguala al 25 por ciento y Coyuca de Catalán con un 50 por ciento de ocupación en camas Covid.
Añadió que de las 612 camas que existen para pacientes con COVID-19, existe una disponibilidad del 53 por ciento en promedio y actualmente se encuentran hospitalizados 290 personas y 37 están en estado crítico.
Asimismo, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, señaló que, en Coordinación con la Novena Región Militar y la Octava Región Naval Militar, se alistan los comedores comunitarios para brindar alimentación a la población afectada por la emergencia sanitaria en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.
En la reunión estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, entre otras autoridades civiles y militares.