El secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo, recomendó a los presidentes municipales de los 24 Ayuntamiento en donde tendrá presencia la Guardia Nacional, reorientar recursos económicos para lograr solventar gastos de operación de esta corporación.
El funcionario estatal destacó que la Sedena y la Semar funcionan de manera coordinada con los ayuntamientos y el gobierno del estado para solventar gastos como de hospedaje y operativos como combustibles, llantas, entre otros, por lo que esta colaboración podría darse también con la Guardia.
“Yo creo que deberían reorientar sus gastos, hay policías que no están funcionando en los municipios, pues habrían de buscar la manera de que estos recursos destinados policías los puedan destinar también a cubrir los gastos de Guardia Nacional, confiamos en que guardia Nacional sea un grupo de seguridad más efectivo”, señaló.
Pérez Calvo indicó que por más pequeño y pobre que lleguen a ser los Ayuntamientos de algunas regiones, cuentan con recurso económico para la operación, por lo que podría realizar el esfuerzo para contribuir con algún apoyo para la estrategia de seguridad.
Dijo que hasta el momento no ha recibido alguna solicitud para brindar apoyo financiero a la GN y destacó que esa información será dada a conocer a través de los Grupos de Coordinación, cuyos integrantes son los que tienen conocimiento de esas necesidades.