El subsecretario de Salud en Guerrero, Jesús Ulises Adame, recomendó a aquellas personas que se les aplicó la vacuna Cansino, que es una sola dosis, a no experimentar en estos momentos ni mezclar otros biológicos contra el Covid-19.
A su vez, el delegado de programas federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, también aclaró las duda de usuarios en la transmisión diaria de actualización de casos que se hizo a través de redes sociales y donde participó la gobernadora Evelyn Salgado, que no es recomendable combinar diferentes biológicos contra el Covid-19 porque tienen mecanismos distintos en el funcionamiento en el organismo.
En su intervención, el funcionario de Salud en el estado dijo que lo más recomendable es vacunarse con la mismo biológico que se aplicaron con la primera dosis.
Lee también: Registra Guerrero 34 casos nuevos de Covid-19
“No creo conveniente estar haciendo experimentos en estos momentos y por esa razona se recomienda darle seguimiento a la primera dosis que le fue aplicada al paciente, en este caso si fue Pfizer pues va ser Pfizer y si fue Cansino será una sola dosis, no se recomienda estar mezclando la vacuna”, precisó.
Por su parte, el funcionario federal Iván Hernández señaló que la vacuna contra el Covid-19, es algo que se tiene que manejar con mucho cuidado y responsabilidad, porque hay personas que aún no se han vacunado.
Refirió que si alguien ya se vacunó y se tiene un registro en plataforma de esta persona, “nadie puede recibir una vacuna adicional, así sea la vacuna Cansino que es unidosis”.
“Ya no podemos brindarle otra vacuna porque el biológico que se tiene disponible la queremos aplicar justamente en quienes no han recibido ninguna dosis y es para ellos las vacunas que tenemos disponible”.
Pidió que aquellos que ya se vacunaron ahora permitan que sea el resto de la población a quien se destine las vacunas disponible.
Comentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores está trabajando para que algunas vacunas en específico que tienen restricciones en otros países puedan ser aceptadas y esto permita que el biológico que recibió en México sea el factor que le permita también el acceso a otros países.
“Es un tema que se está atendiendo y no implica la necesidad de que se vacunen con un biológico distinto”, aclaró.