La Secretaría de Salud en Guerrero, emitió recomendaciones ante la "contingencia ambiental" por el humo ocasionado por los incendios forestales en el municipio de Chilpancingo, en donde solicita a grupos vulnerables y a escuelas, no realizar actividades al aire libre.
A través de un boletín informativo, la dependencia a cargo de Carlos de la Peña Pintos, recomendó a los ciudadanos no exponerse directamente al humo, debido a que puede ocasionar enfermedades como conjuntivitis y respiratorias, tales como gripa, rinitis, alergias, asma, entre otras.
La recomendación enfatiza que los escolares, las mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores o con antecedentes de enfermedades respiratorias o cardíacas, deben evitar hacer actividades físicas a la intemperie, así como cerrar puertas y ventanas de sus hogares para evitar que los contaminantes entren.
Así también se pide la ingesta abundante de líquidos y alimentos ricos en vitaminas C y D, con la finalidad de contrarrestar los efectos de los mencionados males.
La dependencia consideró importante limitar el consumo de tabaco, y menciona que sería benéfico la utilización de gafas para protegerse de los agentes que pueda traer consigo el humo y "de ser necesario usar cubre bocas".
Evitar el consumo de tabaco, utilizar gafas para protegerse del humo y de ser necesario usar cubrebocas.
De llegarse a presentar algún síntoma de las enfermedades antes mencionadas, se recomienda la no automedicación y recurrir a la unidad de salud más cercana para evitar afectaciones mayores.