Ante los cambios bruscos de temperatura que se viven en los últimos días, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomendaron acudir al médico para evitar la tos, enfermedad recurrente en menores de cinco años y adultos mayores.
La epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 9, Iris Borja Quiñónez, dijo que cuando esta enfermedad dura más de 24 horas, genera dolores en garganta y estómago, agudizando la sintomatología, por lo que es recomendable acudir con el médico.
“Si un paciente ya tiene tres semanas o un mes con tos, debe acudir al médico para que le realicen estudios como radiografía o radioscopia para determinar si es tuberculosis u otro tipo de tos como la crónica”, indicó. Señaló que en el caso de la tos crónica es considerada como un padecimiento grave que trae consigo síntomas como fiebre, tos con flemas y sangrados, la cual debe ser tratada con especial urgencia.
Asimismo, indicó que se debe tener cuidado cuando la tos se contagia por otras enfermedades como influenza, tuberculosis, tos ferina o síndrome respiratorio agudo grave y ante ello se debe acudir de inmediato con el especialista.