Reclutan a jornaleros para trabajar en Estados Unidos

Se trata de unas 50 vacantes disponibles las que se abrieron, y que son buscadas por 135 personas

Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

  · jueves 19 de enero de 2023

Para poder participar los interesados entregaron una serie de documentos y deben tener una experiencia mínima de 3 años. / Foto: Cortesía / @STyPSGuerrero

Este jueves, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Guerrero inició el proceso de reclutamiento de trabajadores agrícolas que irán a trabajar en campos de cultivo de jitomate en Florida, Carolina del Norte y Virginia en Estados Unidos.

Para poder participar los interesados entregaron una serie de documentos y tener una experiencia mínima de 3 años.

En un recorrido realizado en las instalaciones de la STPS, los interesados manifestaron que en una temporada de seis meses de trabajo, pueden ganar lo de un año de trabajo en sus comunidades.

Lee también: Presentan la Guía Jornalera, para garantizar derechos laborales y humanos

Después de la entrega de documentación, los participantes acuden a una entrevista con representantes de la empresa norteamericana, y luego se informa de las personas que serán contratadas. Los que son contratados reciben apoyo de hospedaje, transporte y alimentación.

Las personas que buscan ser contratados son principalmente de del municipio de Chilapa, en la Montaña Baja de Guerrero.

Uno de los que busca ser contratados es Artemio, de la localidad de Atliaca, perteneciente al municipio de Tixtla, quien dice que es la primera vez que participa y señala que lo intentará hasta que quede, tomando en cuenta lo estricto del trámite.

Sostiene que todo lo que hace lo hace por su familia y que quiere cumplir su sueño de construir su propia casa, como lo han hecho sus amigos y conocidos de su pueblo. “Aquí en Guerrero no te da para hacer una casa”, señala.

Sin miedo y con el apoyo de su esposa y dos hijos, busca darle una buena vida. Su hijo mayor está por ingresar a la secundaria, y sostiene entre risas que ya le ganó, en el sentido que de él solo pudo estudiar hasta el tercer grado de primaria.