La dirigencia estatal del SUSPEG denunció que el gobierno de Héctor Astudillo adeuda más de 300 millones de pesos al plan flexible y entre todos los ayuntamientos adeudan otros 600 millones lo que ha generado que el programa se descapitalice y no pueda ofrecer los beneficios al trabajador.
El líder del sindicato, David Martínez Mastache, indicó que a pesar de que tiene una excelente relación con el gobierno del estado, se ha incumplido con este tema de transferir los recursos que fueron recuperados por créditos que se pagan vía nómina.
Señaló que son muchos trabajadores que están afectados por no poder acceder a un crédito de contingencia, que mucho se requieren en este momento para quienes han sido afectados por la contingencia sanitaria que provocó la enfermedad del Covid-19 ya sea por haberse contagiado o por tener un familiar enfermo.
Los seccionales del SUSPEG se concentraron en el edificio Álvarez de esta capital, en el que suspendieron completamente las actividades en espera de tener una respuesta del gobierno estatal a su exigencia de entregar los recursos del plan flexible.
El programa del plan flexible otorga créditos a los trabajadores del gobierno estatal y algunos ayuntamientos que cotizan al ISSSPEG, luego los gobiernos descuentan del salario del trabajador el pago quincenal que tenga que hacer por el dinero que le prestaron más un pequeño interés, con eso el dinero se mantiene activo y los trabajadores pueden seguir teniendo créditos en el momento que pasen por una contingencia.
Lamentablemente los gobiernos tanto estatal como municipales han hecho las retenciones de recursos a las nóminas de los trabajadores pero no los han transferido al fideicomiso, y actualmente se tiene un retraso de recuperación de créditos de más de 900 millones de pesos de los que el estado adeuda 300 y los ayuntamientos en global 600 millones.