Recinto ferial no estará en condiciones para la fiesta de diciembre en Chilpancingo

Los trabajos de remodelación iniciaron hace 3 años como parte de un proyecto federal de rescate de espacios públicos

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · sábado 16 de noviembre de 2024

Los trabajos avanzan con mucha lentitud. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

A menos de un mes de que se inicie la feria de Navidad y Año Nuevo las instalaciones del recinto ferial aún no se encuentran concluidas por lo que se especula que podría no haber condiciones para realizar la fiesta.

Los trabajos de remodelación del recinto ferial iniciaron hace 3 años como parte de un proyecto federal de rescate de espacios públicos sin embargo El avance ha sido muy lento

En un recorrido que este reportero realizó por las instalaciones encontramos que apenas unos 10 trabajadores se encuentran realizando las remodelaciones en algunas áreas otros espacios en los que se requiere trabajo simplemente están abandonados.

Lo que falta es mucho y difícilmente se podrá terminar en menos de un mes y lamentablemente algunas de las cosas que pusieron ya se deterioraron de tal forma que hay espacios que serán viejos al momento de entregarlos.

Lee también: Por auditoría suspende Sedatu recursos a la obra de la Feria

Especialmente construcciones elaboradas con madera de bambú que aún no tiene techo y les llovió por lo que se notan en mal estado a pesar de que aún no se han inaugurado.

Falta la colocación de adoquines en varias áreas del recinto ferial el teatro del pueblo se encuentra a media construcción y se visualizan montones de escombro en varios espacios.

Todavía hay varios zonas en obra negra. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

En los últimos tres años comerciantes han reportado pérdidas al participar en la feria de Chilpancingo debido a que se ha realizado en condiciones deplorables y la gente no acude como lo hacía antes.

En el 2021 la feria se realizó a pesar de que había recomendaciones de salud para que no se hicieran eventos masivos en su momento la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez dijo que se hacía la feria para iniciar la recuperación económica de Chilpancingo.

La Sedatu dijo que en noviembre sería entregada la obra. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

El siguiente año al estar el recinto ferial en remodelación la fiesta de Chilpancingo se tuvo que hacer en dos partes una dentro del recinto que ocupaba solamente el 25 por ciento de su capacidad la otra en las canchas de la colonia Los Ángeles que tradicionalmente fungen como estacionamiento durante la feria.

El retraso de la remodelación del recinto ferial de Chilpancingo se ocasiona principalmente por el traslado de recursos desde el Gobierno Federal a la empresa que está ejecutando la obra pero también por un tema laboral en el que muchos trabajadores han denunciado irregularidades en los pagos y prefieren retirarse antes que seguir siendo explotados por esta empresa.

Algunos trabajadores que se encontraban en el lugar, de manera anónima comentaron que las instalaciones no estarán listas para el inicio de la feria y desde su punto de vista consideran que la remodelación total podría demorar un año más.

Hasta el momento las autoridades locales, estatales y federales no han emitido un comunicado sobre los avances del inmueble y para cuando podría estar terminado.

Así como tampoco se ha anunciado si este año podría haber o no haber Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo.