Cientos de ciudadanos guerrerenses recibirán el equinoccio de primavera el próximo 21 de marzo del año en curso, recargándose de energía en la zona arqueológica de Tehuacalco con un ritual que fomenta la tradición de las culturas indígenas.
El equinoccio es para muchos un día lleno de simbolismos y marca el inicio de la estación primavera, con el Sol en el ecuador y saliendo exactamente por el este y exponiéndose por el oeste, momento en el que la luz, que empieza a ganar terreno a la oscuridad desde el solsticio de invierno, logra equilibrarse.
Durante este evento, miles de personas en el país acuden a zonas arqueológicas en donde llevan a cabo rituales energéticos, y Guerrero no es la excepción, ya que Tehuacalco, ubicado en el municipio de Chilpancingo, es el sitio indicado para realizar dicha manifestación que data de las creencias ancestrales.
En este santuario asociado a la cultura Yope, se convierte en un lugar de fiesta para cientos de personas, debido a que se viste de blanco y en él se llevan a cabo danzas de las distintas etnias del estado para recibir el primer rayo de sol de la primavera.
El gobierno del estado, a través del sistema DIF, ofrecerá el traslado gratuito hasta esta zona, la salida será a las 5:00 horas del próximo jueves 21 de marzo del año en curso, frente a las instalaciones del CRIG en la ciudad capital del estado, desde trasladarán a quienes deseen asistir, recomendándoles vestir con ropa blanca y ligera, así como agua y sombreros para cubrirse del sol.