Recibirán apoyo federal más de 6 mil campesinos guerrerenses

Programa federal propone liberar parcelas que son garantías de créditos en financieras

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · viernes 17 de septiembre de 2021

Otro programa fallido del gobierno federal ha sido el fertilizante gratuito. | Cortesía | Cuartoscuro

Un programa impulsado por el gobierno federal podría beneficiar a más de seis mil guerrerenses que tiene empeñadas las escrituras de sus parcelas por créditos que recibieron por parte de instituciones financieras, y es que a pesar de que muchos de ellos terminaron de pagar sus hipotecas, la financieras mantienen en su poder los títulos de propiedad.

De acuerdo con cifras del gobierno federal cerca de seis mil guerrerenses podrían ser beneficiados con este acuerdo que firmaron el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), con el que se busca liberar parcelas agrícolas que fueron ofrecidas en garantía de créditos en diversas instituciones financieras.

El convenio de colaboración ofrece facilitar el trámite de garantía a los acreditados de las Sociedades Nacionales de Crédito que integraron el Banco Nacional de Crédito Rural ( Banrural ) y el Banco Nacional de Comercio Interior ( BNCI ), cuyos créditos se encuentren liquidados y bajo la administración del INDEP.

Lea también: Se censará a damnificados por sismo en 24 municipios en Guerrero

A nivel nacional de podría llegar a una cifra de 220 mil acreditados, que en conjunto solicitaron más de 500 mil créditos a Banrural y BNCI, mismos que ya fueron liquidados, pero sus parcelas siguen embargadas.

En el caso de Guerrero son cerca de 6 mil la población objetivo a la que está dirigido este programa, mismos que se encuentran principalmente en las zonas de la montaña y la sierra del estado.

Los beneficiarios podrán asistir a cualquiera de las 94 agencias del FND, y hasta ahorita es la única complicación que se tiene en Guerrero es que solamente se tiene dos oficinas y los beneficiarios tendrán que ir a Chilpancingo para solicitar su atención, por lo que el gobierno federal podría buscar otra forma de extender los espacios de atención.

Es importante mencionar que el proceso de liberación de garantías está orientado a brindar certeza jurídica a los beneficiarios del programa, así como facilidades para regularizar su patrimonio y lograr una inclusión financiera.