El Congreso de Guerrero entregó a Rocio Bárcena Molina, esposa del fallecido dirigente y fundador de Morena en Guerrero, César Núñez Ramos, la Presea Sentimientos de la Nación.
En su representación, la recibió Bárcena Molina, de quien en días pasados se dio a conocer que en el próximo sexenio del gobierno federal, ocupará el cargo de subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Bárcena comentó que conoció a César Núñez en el movimiento magisterial de 1989. Indicó que Núñez participó de la mano de figuras como Othón Salazar en el Movimiento Revolucionario del Magisterio.
Agregó que en diciembre de 2005, fue nombrado como coordinador de la promoción del voto de la cuarta circunscripción, previo a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Lee también: “La Rotonda de los Hombres Ilustres", espacio de guerrerenses distinguidos
Seguido, sería nombrado como coordinador del gobierno legítimo, tras el movimiento por el fraude electoral de 2006.
Aún con la cercanía de Núñez Ramos con López Obrador, este último prefirió nombrar a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros como delegado federal en Guerrero, tras haber ganado la presidencia en 2018.
El fundador de Morena murió en octubre de 2020 a causa de complicaciones en su salud, derivado del Covid-19.
Bárcena Molina destacó que César Núñez fue un personaje importante en la construcción de la segundo piso de la cuarta transformación, que ahora será encabezada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
En su participación, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda catalogó a Núñez Ramos como un hombre de lucha, que construyó el actual movimiento que en Guerrero, transforma la vida de los guerrerenses.
En el evento, Salgado llamó a la reconciliación, y a dejar de lado los colores y los ideales partidistas por la unidad a favor de Guerrero. Pidió continuar en unidad este segundo piso de la transformación del país y de Guerrero, ahora de la mano de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Por su parte, el delegado federal Iván Hernández Díaz, quien asistió como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó los logros del presente gobierno.
Resaltó la producción de más de 80 millones de árboles a través del programa Sembrando Vida. Recalcó que Guerrero fue el cuarto estado donde se registró la mayor participación de la ciudadanía en favor de Sheinbaum Pardo.
También, celebró que el Congreso del Estado haya sido el número 17 en aprobar la minuta sobre la reforma judicial, la cual será promulgada por el presidente el próximo 15 de septiembre.
Hernández celebró que se haya otorgado la distinción a Núñez Ramos, pues aseguró que no habrá transformación en Guerrero sin el, y aunque fue perseguido en su momento, no claudicó.
Subrayó que el siempre se pronunció en contra de que solo se utilizara al movimiento para obtener cargos públicos.