El Consejo Universitario realizó este viernes la calificación de la elección de rector y entregó constancia de mayoría a Javier Saldaña Almazán que lo acredita como rector electo de la máxima casa de estudios y asumirá el cargo a partir del 27 de septiembre.
En la elección el que fuera candidato único a rector de la universidad obtuvo el respaldo de más del 83 por ciento de la comunidad universitaria, al obtener 67 mil 407 sufragios.
El evento formal de entrega de constancia de mayoría se realizó en el auditorio de la rectoría en el que también se entregó constancias a quienes fueron electos consejeros universitarios.
Lee también: Pacífica elección en la UAGro: Rector
En su intervención Javier Saldaña estableció que hoy el compromiso es más grande con el pueblo de Guerrero y con los grupos vulnerables, por eso se planteó fortalecer la cobertura a personas indígenas, afrodescendientes y del sector de la sierra.
También anunció que el periodo de gobierno universitario que iniciará en septiembre será equitativo entre hombres y mujeres y tendrán cabida minorías como los grupos de la diversidad sexual.
También se planteó fortalecer posgrados a los que dijo, se les tiene que pedir cuentas no económicas sino académicas.
Reconoció a personas que en el pasado lucharon para tener una Universidad Autónoma como existe actualmente, entre ellos al doctor Pablo Sandoval, a quien era dirigente estudiantil durante la lucha del 69 Jesús Araujo, a Armando Chavarría quien dijo seguramente habría Sido un gran gobernador a Bertoldo Martínez y a Arturo Miranda, ambos luchadores sociales que participaron en movimientos armados.
Finalmente Saldaña Almazán expresó que su participación en la elección de rector fue formada a partir del diálogo al menos siete aspirantes que lo consideraron la mejor opción.