La Novena Región Militar dio un plazo de 72 horas al presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, para que aclare donde se encuentran las más de 342 armas faltantes de un total de mil 771 de la Secretaría de Seguridad Pública local, que no han sido localizadas. Dicho planteamiento fue avalado por los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG).
Durante una reunión que sostuvieron representantes de la Marina, Ejército Mexicano, Policía Estatal y Federal y Fiscalía del estado, encabezados por el gobernador Héctor Astudillo Flores, se deslindaron de la designación de Max Lorenzo Sedano Romano, como secretario de seguridad pública.
Asimismo, recordaron que la Constitución General de la República y la Constitución Política del Estado de Guerrero y la Ley del Municipio Libre, señalan que la designación de los responsables de Seguridad Pública Municipal es atribución única e irrenunciable del presidente municipal.
El vocero de este grupo, Roberto Álvarez Heredia, precisó que, en su momento, los integrantes del GCG, comunicaron a Evodio Velázquez que el capitán Sedano Romano había reprobado los exámenes de control y confianza, pero el munícipe hizo caso omiso a dicha información.
En torno al armamento faltante, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, está obligado a justificar o facilitar la devolución de las armas no encontradas en el depósito de la Policía Municipal de Acapulco, toda vez que firmó el resguardo de la totalidad del armamento cuando comenzó su administración.
Por otro lado, durante el encuentro de los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero se analizaron las acciones en materia de seguridad por el relevo de administraciones que se llevará a cabo este domingo en los 81 municipios, así como la seguridad que brinda el Ejército mexicano a escuelas de educación básica en el puerto.