En promedio 15 llamadas de emergencia por violencia intrafamiliar se reciben al 911 diariamente en el estado de Guerrero, y son atendidas por las diversas corporaciones de seguridad del ámbito municipal, estatal y federal.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el país se registraron en el primer cuatrimestre de este año más de 184 mil llamadas de emergencia por violencia familiar, de ellas, mil 839 correspondieron a Guerrero.
La estadística del Secretariado Nacional indica que la atención de estas llamadas permiten identificar que el mayor riesgo ocurre en el hogar y con personas cercanas en lo sentimental o consanguíneo.
El informe no estableció el número de llamadas que fueron efectivas de las que se hicieron denunciando violencia intrafamiliar, pues en total de enero a marzo se registraron 15 millones 335 mil 667 llamadas de emergencia. De estas en Guerrero fue un total de 273 mil 255.
La estadística indica que a nivel nacional solo el 23.4 por ciento resultan efectiva y un 76.6 por ciento son improcedentes, es decir llamadas de broma, llamadas en las que quien marcó se queda mudo o que cuelgan el teléfono, de Guerrero la cifra de llamadas efectivas se encuentra en el 15.9 por ciento y en el 84 por ciento de cada reporte es por motivos que no proceden.
Ante esta situación, las autoridades han realizado múltiples acciones para garantizar que el número de emergencia siga siendo estando activo para atender las todas las llamadas, aún las de broma, pues la filosofía del estado es que es mejor acudir a atender una broma que dejar de prestar el apoyo a una persona que realmente esté en peligro.
El llamado recurrente de las autoridades es no jugar con el número de emergencia porque se distrae la atención de los cuerpos de seguridad y se pone en riesgo la vida de quienes si están necesitando el apoyo, más aún cuando se trata de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, pues como ya lo especificamos diariamente se reciben al menos 15 llamadas por este tipo de violencia.