AYUTLA DE LOS LIBRES, Gro.- Integrantes de nueve organizaciones defensoras de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), refrendaron su rechazo a la reforma al Artículo 14 de la Constitución de Guerrero, por lo que señalaron, que están “de pie para emprender otra batalla más”.
En un comunicado, convocaron a los pueblos originarios a increpar al gobierno “levantando nuestra voz ante los tribunales que han sabido reconocer nuestros derechos y a nuestra Policía Comunitaria que es un modelo ejemplar reconocido en leyes nacionales e internacionales”. Acusaron que es un golpe “artero” del gobierno y el Congreso, al desconocer los derechos “conquistados”, por lo que se pronunciaron en contra de los “gobiernos que aprobaron una reforma constitucional que violentan nuestros derechos”.
Asimismo, señalaron, que el gobierno se ha empeñado en saquear y desaparecerlos como pueblos originarios”, por lo que, continúan con la “frente en alto que, nosotros somos los dueños primogénitos de este enclave sureño de vastas riquezas naturales; somos herederos de una civilización que ha sabido preservar una cultura basada en el respeto a nuestra madre tierra y a nuestros derechos colectivos”.
Asimismo, destacaron que han logrado que las autoridades reconozcan la Ley 701 que avala a la Policía Comunitaria como legal y legítima, y que, a pesar de estos, los poderes Ejecutivo y Legislativo de manera “perversa se aliaron para que de un plumazo quitaran de tajo el carácter constitucional que tenía nuestra Policía Comunitaria, con el fin de encapsularnos y supeditarnos a leyes que violentan nuestros derechos colectivos”.
Ante esta “contrarreforma urdida”, hace pública su protesta y expresaron que como pueblos originarios de esta Costa – Montaña, “defenderemos con la ley en la mano este modelo ejemplar que nos ha garantizado la paz y la seguridad en nuestros territorios”, donde destaca Ayutla de los Libres, donde habitan los na’savi y Me’pháá.
Advirtieron que acudirán a las instancias correspondientes para revertir esta reforma y afianzar mejor su organización, para defender y consolidar el proyecto histórico de la Policía Comunitaria.
El comunicado fue firmado, por la CRAC, Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Casa de Justicia Espino Blanco, Casa de Justicia de El Paraíso, Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, Red Guerrerense de Organizamos Civiles y de Derechos Humanos y el Colectivo El Grito.