La Secretaría de Seguridad Pública en el estado confirmó que los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, luego de vandalizar las oficinas del PRD y realizar movilizaciones en Chilpancingo, se robaron seis vehículos, causaron destrozos a la caseta del libramiento de Tixtla, el conductor de un tractocamión está desaparecido y al lanzar granadas caseras, piedras y petardos dejaron cinco policías lesionados, los cuales se encuentran hospitalizados.
En un comunicado, la dependencia estatal informó que luego de los hechos ocurridos la tarde-noche de ayer lunes sobre el Libramiento Tixtla-Chilpancingo, se recibió un reporte al servicio de emergencia 911 donde alertaban sobre la retención de cinco vehículos del transporte público y una camioneta del INEGI por parte de estudiantes.
Ante este hecho, acudieron elementos de la Policía Estatal para brindar la seguridad a los conductores de las unidades quienes fueron retenidos por los normalistas.
Sin embargo, los policías que iban a bordo de dos patrullas, fueron agredidos con petardos, piedras y granadas de fabricación casera, resultando cinco policías lesionados y una unidad dañada.
Los normalistas descendieron de los autobuses y camionetas robadas en las que se trasladaban y agredieron a golpes a los elementos, privando de la libertad a cuatro de ellos y les quitaron los cargadores de sus armas de cargo.
“Cinco policías estatales resultaron policontundidos y con múltiples lesiones. Se mantienen hospitalizados recibiendo atención médica.También quedaron tres patrullas vandalizadas”, señala el reporte oficial.
Entre los vehículos robados por los normalistas están dos camionetas, un tractocamión y un autobús de pasajeros, los cuales fueron saqueados y posteriormente incendiaron tres unidades.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que el conductor del tractocamión se encuentra desaparecido hasta este momento.
Los normalistas también vandalizaron la caseta de peaje del Libramiento, misma que quedó completamente destrozada.
La Secretaría de Seguridad Pública rechazó las declaraciones emitidas por los estudiantes, en las que señalan a los elementos de haber iniciado un ataque en su contra. “Reafirmamos que la reacción fue en respuesta a las denuncias ciudadanas”.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal advirtió que procederá legalmente ante estos graves hechos de agresión que no aportan a la conformación de paz.