El Secretario de Fomento y Desarrollo Económico en Guerrero (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, rechazó que las empresas mineras canadienses Telson Mining y Minaurum Gold, hayan retirado sus inversiones de la entidad por problemas de inseguridad, y aclaró que la razón fue que no concretaron sus proyectos por no llegar a acuerdos con las comunidades donde planeaban trabajar.
Entrevistado luego de participar en una conferencia de prensa con motivo de la XXXIII Convención Internacional de Minería Acapulco 2019, el funcionario estatal, señaló que, la Telson Mining que trabajaría en Arcelia en la región Tierra Caliente, tuvo problemas por la baja en el precio del Zinc, además de algunos desacuerdos con las comunidades de esa zona.
"No tiene que ver nada con la inseguridad, yo hablé con el hijo del señor Berlanga, David Berlanga, y me dijo que traían ese problema de las bajas del precio y por ello en este momento no era rentable para ellos", expresó.
Sobre el caso de la Minaurum Gold, ubicada en la zona indígena de Huiziltepec en el municipio de Eduardo Neri, dijo que está empresa apenas iba a comenzar la etapa de exploración, pero aseguró que no lo llevaron a cabo, porque los ciudadanos de esa zona no se los permitieron.
Detalló que, actualmente trabajan siete empresas mineras en el estado y a todas se las ha brindado el apoyo en materia de seguridad, para evitar incidentes y hasta el momento no se han presentado problemas graves en toda la zona minera de Guerrero.