El senador de la república Manuel Añorve Baños, rechazó tajantemente la decisión del gobierno federal, ratificada por la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados, de desaparecer 109 fideicomisos públicos, entre los que se encuentra el FONDEN.
Durante la sesión ordinaria, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), lamentó desde su escaño que se supriman fideicomisos como el Fondo de Desastres Nacionales (FONDEN) o el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y otros que apoyan a defensores de derechos humanos, periodistas, atención a víctimas.
El legislador guerrerense dijo que un claro ejemplo de lo que no deben hacer las autoridades federales es que se asuman este tipo de decisiones como la desaparición de una fuente importante de apoyo a desastres nacionales que afectarán a miles de mexicanos y mexicanas.
Señaló que los recursos del FONDEN, sirven para resarcir daños materiales, inundaciones o afectaciones a la agricultura, por lo que no se deben ocupar discrecionalmente estos fondos para otros fines, porque la atención que se requiere es y debe ser directa.
El legislador priista destacó la importancia de estos fideicomisos que también apoyan la generación de posibilidades a futuro de miles de jóvenes “a quienes no podemos dejar de atender como se merecen”.
Cabe recordar, que municipios de Guerrero como Acapulco, entre otros, han sido reconstruidos con apoyos del FONDEN debido a los estragos causados por fenómenos naturales como el huracán Paulina o Manuel y la tormenta tropical Ingrid, entre otros.