Rechaza Infonavit apoyar a familias de edificios dañados

Únicamente quienes aún tienen adeudo con el Instituto recibirán el seguro

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · miércoles 8 de septiembre de 2021

El encargado del Infonavit en Chilpancingo, Jesús Ortíz, comunicó a los afectados que recibiría documentación y datos sólo de quienes aún tiene un crédito vigente. | Abel Miranda | El Sol de Acapulco

La mayoría de los vecinos de tres edificios del Fraccionamiento Infonavit, que se resultaron afectados por el sismo que se registró la noche del martes, no podrán ser apoyados por el Infonavit debido a que ya han concluido con el pago del inmueble y únicamente quienes aún tienen adeudo con el Instituto recibirán el seguro.

Este día al patio de los edificios 5 y 6 que son los más dañados y que Protección Civil determinó como de muy alto riesgo e inhabitable se presentó el encargado del Infonavit en Chilpancingo, Jesús Ortíz, quien comunicó que recibiría documentación y datos sólo de quienes aún tiene un crédito vigente para que los apoyara con el trámite del seguro.

Lee también: Un muerto y múltiples daños en Guerrero por sismo de 7.1 grados

Los vecinos manifestaron inconformidad porque consideraron que todos habitan un edificio que se pagó a través de créditos de este instituto y todos tiene que recibir un respaldo igual.

El edificio seis todo el inmueble sufrió un asentamiento y la base explotó dejando que las escaleras prácticamente se encuentren en el aire, a pesar de ello todos los habitantes lograron salir sin que se registren daños, sin embargo ya es imposible volver a entrar las puertas se sellaron pro el peso del mismo inmueble y se teme que caminar en las escaleras pueda ser motivo del colapso.

El edificio cinco sufrió un deslizamiento a su lado derecho y aunque no es muy notorio desde el exterior, sí se generaron grietas en las paredes y por ello tampoco se permite que los residentes ingresen

Grietas en las paredes de los edificios. | Abel Miranda | El Sol de Acapulco

De estos dos inmuebles al menos 20 familias que los habitan tuvieron que ser evacuadas durante la noche y no han podido volver a ingresar, no así los otros cuatro inmuebles pertenecientes a la llamada sección ocho que presentan daños menores y algunos se animaron a quedarse dentro de sus hogares.

“Nosotros ya no queremos estar ahí, hay grietas pequeñas, pero es claro que ante otro sismo no va a resistir el edificio”, señaló una de las habitantes.

Doña Laura Herrera señaló que no permitirán que el Infonavit se lave las manos ante esta tragedia, ellos tendrán que responder por los edificios que vendieron hace 30 años, “ahorita vienen sólo a decir que van a apoyar a quienes tienen créditos vigentes, pero si los edificios se vendieron hace 30 años claro que ya no hay créditos vigentes y sólo vienen a querer vernos la cara”.