Integrantes de las cinco Casas de Justicia de la CRAC y organizaciones sociales, realizaron una marcha sobre la avenida Insurgentes en Chilpancingo, en contra de la consulta que realiza el Congreso para reformar la Ley 701 en materia de derechos indígenas y afromexicanos.
La marcha inició en el punto conocido como El Caballito, sobre la avenida Insurgentes, con la participación de unas de mil personas que forman parte de la seguridad comunitaria.
El abogado Vidulfo Rosales Sierra señaló que no se tiene constancia siquiera de los documentos que el Legislativo está sometiendo a consulta, ni de la participación de los pueblos en la etapa previa a la consulta.
Lee también: Retira CETEG plantón en el Palacio de Gobierno
Dijo que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) valida el proceso consultivo que realiza el Congreso, las organizaciones sociales y pueblos impugnarán esta decisión.
Los miembros de la CRAC protestaron el 22 de marzo en el Congreso, en la que se pronunciaron contra la consulta “falsa” que realiza para reformar las leyes 701, 777 y el artículo 14 de la constitución, la promueve el legislativo para cumplir una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la movilización participaron integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), estudiantes de Ayotzinapa, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP).
Durante la marcha se lanzaron consignas en contra de los legisladores. (Con información de Juan Manuel Molina)