Rechaza Congreso "salvar" financieramente a Chilpancingo

Negó la solicitud del alcalde Antonio Gaspar de un apoyo económico extraordinario al ayuntamiento

Federico Sariñana | El Sol de Acapulco

  · miércoles 4 de agosto de 2021

El Congreso del estado rechazó una solicitud del presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán mediante la cual solicitó un apoyo económico extraordinario al citado Ayuntamiento.

El perredista presentó el oficio PM/317/2021, -mismo que entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador-, en el que admite una crisis financiera en la administración capitalina.

El oficio fue leído y rechazado este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Chilpancingo

“Derivado a diferentes compromisos que se tienen en el H. Ayuntamiento Municipal en el presente ejercicio fiscal 2021; nos hemos visto imposibilitados en cubrir en tiempo los pagos que por Ley tenemos con los Servidores Públicos, por no contar con una captación de los ingresos propios como se proyectó en la Ley de Ingresos”, señala el oficio.

Dicha disminución de los ingresos “se deriva en parte por la pandemia del COVID-19 lo que ocasionó una crisis financiera, al no hacer caso el usuario a cumplir con la obligación de pagar su contribución como lo mandata la Ley”.

Por lo que, “derivado de lo anterior, le informo que el Cabildo ha realizado diferentes acciones con la finalidad de recaudar recursos, tanto a nivel Estatal como Federal; y no se obtuvieron respuestas satisfactorias, razón por la cual, el Cabildo aprobó en la 31a Sesión Ordinaria celebrada el 28 de mayo de 2021; la Declaratoria de insolvencia financiera del municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero”, señala el documento.

Por ello, Gaspar Beltrán pidió, a nombre del Cabildo, al presidente López Obrador, “su valioso apoyo para que gire las instrucciones necesarias a quien corresponda; para que de ser posible nos otorgue un apoyo extraordinario, para así cumplir con los compromisos que se tienen con la base trabajadora de este H. Ayuntamiento”.

La solicitud presentada al Congreso fue rechazada con el argumento de que el Legislativo no tiene facultad para gestionar préstamos o destinar recursos adicionales para algún otro organismo.