Reapertura de actividades será el 2 de julio: HAF

Las actividades económicas permitidas en Acapulco, Zihuatanejo y otros municipios de la entidad, deberán abrir al 30 por ciento de su capacidad.

José Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · domingo 28 de junio de 2020

Foto: José Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

El gobernador Héctor Astudillo Flores acordó con la alcaldesa Adela Román Ocampo, empresarios, hoteleros y restauranteros, cambiar al día 2 de Julio la posible reapertura de la actividad económica en Acapulco y Zihuatanejo, entre otros municipios de la entidad, al 30 por ciento de la capacidad.

De acuerdo a las autoridades estatales, las actividades no permitidas para esas fechas, serán la reapertura de bares, discotecas, centros nocturnos, espectáculos masivos, cantinas, cervecerías, billares, cines, teatros, museos, salones de fiesta y eventos para bodas, 15 años, graduaciones, congresos, gimnasios, plazas comerciales y tiendas departamentales.

Durante el encuentro de turismo, el mandatario hizo la propuesta misma que fue respaldada por la mayoría de los presentes, donde además se definieron doce sectores que serán atendidos por autoridades estatales y municipales para vigilar que se atiendan las recomendaciones acordadas en materia de salud.

En el encuentro donde también estuvieron presentes mandos militares, funcionarios estatales, empresarios, entre otros, Astudillo Flores dijo que el día primero es un miércoles y esa fecha se da a conocer el semáforo federal de salud, el cual confío pueda cambiar a color naranja para la entidad.

Puso a consideración de los participantes de la reunión que la reapertura se realice el día jueves 2 para tener una mayor certeza por parte de las autoridades federales en materia de salud.

Sin embargo, el líder de la Canacintra, Rodolfo Soberanis, propuso que la fecha fuera movida para el día lunes 6 de julio para continuar la campaña de concientización a la población, quienes no están atendiendo las recomendaciones de salud para que se tengan la sana distancia, el uso de cubrebocas, gel antibacterial y no estar en grupos mayores a 3 personas.

El mandatario insistió que la propuesta que se tenía era para el primero o dos de julio y su postura fue respalda por integrantes de la Canaco, en el caso de Javier Saldivar Rodríguez, así como de los empresarios participantes, así como hoteleros y del sector turístico de Píe de la Cuesta.

Astudillo Flores, reiteró su respaldo al ayuntamiento de Acapulco y a la presidenta municipal Adela Román Ocampo y ofreció poner toda su disposición para que se coordinen acciones a fin de evitar que se generen contagios con la reapertura.

En su turno, el Secretario de turismo Ernesto Rodríguez Escalona, dio a conocer que se definieron en doce las zonas que serán vigilados los 45 kilómetros del litoral costero del puerto donde intervendrán autoridades estatales y municipales.

En su turno, el representante dela Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta), José Luis Smithers, agradeció la capacitación y respaldó que la fecha sea el día dos de julio como lo propuso el gobernador para retomar las actividades turísticas y empresariales.

Durante su participación, la alcaldesa Román Ocampo dijo que apoyaba el ámbito de fecha y ofreció coordinación con el estado y los demás sectores productivos del municipio, al tiempo de confiar que Acapulco resurgirá como el ave fénix.

Al final, el mandatario dijo que se coordinarán acciones el día dos para la reapertura, al igual que en Zihuatanejo, bajo el mismo esquema que se manejará en Acapulco, solicitó que se agilice la elaboración de la señalética para los temas de playas que solo estarán abiertas de siete de la mañana a siete de la noche.

Se anunció una nueva reunión el día miércoles primero de julio a las seis de la tarde para conocer los nuevos datos que informe la secretaria de salud federal respecto al semáforo de salud y pidió incluir a los 81 representantes municipales donde se tengan actividades turísticas e insistió en su llamado a la sociedad a que colabore acatando las medidas de prevención sugeridas por salud.

“Sino nos cuidamos a los diez días vamos a volver a cerrar o nos va a durar poco la felicidad de estar en color naranja”, remató.