El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que son 738 escuelas de mil 200 de la región Acapulco-Coyuca, que reanudaron el ciclo escolar este lunes 8 de enero.
El responsable de la educación en el estado dijo que el regreso a clases sigue siendo paulatino en estos dos municipios, debido a que se está haciendo en los planteles que no ponen en riesgo la seguridad de los alumnos y del personal docente.
Recordó que al concluir el censo de los centros educativos por parte de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y por la Secretaría de Educación Pública (SEP), son 37 planteles que sufrieron daños severos por el huracán Otis.
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También se reportó que 564 escuelas sufrieron afectaciones moderadas y en 380 fueron menores, aunque omitió aquellas que no pudieron abrir por los acumulamientos de basura y árboles caídos, como ocurrió en el sector 04 de educación preescolar.
En ese sentido, el secretario de la Agrupación de Padres y Tutores por la Educación del Estado de Guerrero, Fernando Díaz Ángeles, denunció que hay inmuebles que reanudaron el ciclo escolar a pesar que no garantizan la seguridad de las y los estudiantes.
Puso como ejemplo la escuela Ignacio Chávez de avenida Ruiz Cortines, en el que debido a las rachas de viento sufrió el derrumbe de la barda perímetral y hay riesgo de un deslave de tierra y rocas, sin embargo, están dando clases presenciales.
Por eso pidió al gobierno del estado que gestione los recursos para atender los daños a la infraestructura educativa, porque son los padres de familia quienes están haciendo limpieza y a base de cooperación se reparan los daños en los planteles.
Hasta el momento aseguró que no cuentan con información sobre la forma en que se están dispersando los 68 millones del programa "Apoyos Parciales Inmediatos (API), que el Secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que ya se están entregando.
Asimismo, indicó que los Comités de Madres y Padres de Familia que van a recibir los apoyos de "La Escuela es Nuestra", tampoco se les ha convocado y esto quiere decir que les llevará tiempo integrarlos y en consecuencia, que tarden en atender las necesidades de cada plantel que resultó con daños por el impacto del meteoro.