CHILPANCINGO, Gro.- El gobernador, Héctor Astudillo Flores, dio a conocer que a partir de este miércoles, efectivos del Ejército Mexicano y policías estatales realizarán recorridos de vigilancia en las carreteras y caminos de la zona de la Sierra, donde más de 31 pueblos anunciaron el pasado lunes que formarán su sistema de Policía Comunitaria.
El mandatario estatal indicó que la presencia del personal castrense y los uniformados se ha tenido en esta zona de conflicto, sin embargo, no de la forma que los pobladores quieren, y aclaró que el Gobierno estatal de ninguna manera podría tomar partido a favor de algún grupo delincuencial.
“Lo que menos vamos hacer es ponernos del lado de nadie, vamos hacer nuestro trabajo, a cumplir nuestra responsabilidad como tengamos que hacerlo, a partir de mañana habrá recorridos y presencia de la Policía y del Ejército en la Sierra”.
El pasado lunes, en el marco del anuncio de la creación de guardias comunitarias, los pobladores de comunidades de la sierra confirmaron que en más de 30 poblaciones se encuentran suspendidos los servicios educativos, de salud, en algunos también el teléfono y la energía eléctrica, y acusaron que no hay apoyo de policías o militares para detener a los delincuentes.
Al respecto, el gobernador señaló que en la Sierra hay una Policía Rural, que son más de 200 personas que tienen un pago por parte del Gobierno del Estado, “dentro de esa Policía Rural hay uno o dos grupos de la Policía estatal que están inmersos, entonces sí hay policía y es Policía Rural que ellos mismos han designado y que está coordinado por la Policía del estado».
Insistió en que el Gobierno estatal tiene que ser cuidadoso y prudente para no ponerse del lado de ningún grupo delincuencial.