Realizan una segunda evaluación en edificios del Infonavit

El Centro Nacional de Prevención de Desastres realiza trabajos con el fin de elaborar un dictamen estructural de dicho conjunto habitacional afectado por John

Heidi Nieves / El Sol de Acapulco

  · martes 1 de octubre de 2024

En los edificios de la 5a Etapa de la Unidad Habitacional Infonavit Alta Progreso de Acapulco, se registró un derrumbe ante las lluvias ocasionadas por el Huracán John. /Foto: Cortesía @ComunicaciónSocial

Expertos e investigadores del Centro Nacional de Prevención de Desastres, realizaron una nueva evaluación en los edificios de la 5a Etapa de la Unidad Habitacional Infonavit Alta Progreso de Acapulco, donde se registró el derrumbe parcial de un muro que pone en riesgo a los condóminos.

Acompañados por el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Roberto Arroyo Matus y personal de la dependencia, se realizó una revisión de los inmuebles de donde los vecinos continúan sacando sus pertenencias.

Lea también: Evacuan del Infonavit Alta Progreso a más de 300 personas

Arroyo Matus indicó que se realizan trabajos con el fin de elaborar un dictamen estructural de dicho conjunto habitacional, donde recientemente se registró un derrumbe en parte de sus muros de contención ante las lluvias ocasionadas por el Huracán John.

El pasado viernes 27 de septiembre se registró el deslave a las 9:00 de la mañana lo que provocó angustia de los vecinos que viven en el lugar.

Debido al riesgo del deslave fueron evacuadas un total de 332 personas de más 50 familias. /Foto: Cortesía @ComunicaciónSocial

Autoridades realizaron estudios de subsuelo con un georadar para determinar la presencia de posibles erosiones. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

El muro de piedra que servía como protección para los cinco edificios, colapsó por el resblandecimiento de la tierra por las constantes lluvias y cayó sobre algunos carros que se encontraban estacionados sobre la calle, así como unos puestos metálicos.

El muro de mampostería de alrededor de 60 metros de largo por 30 metros de ancho servía como protección para cinco edificios, de diez departamentos cada uno de estos.

Debido al riesgo del deslave fueron evacuadas un total de 332 personas de más 50 familias ya que además el colapso del muro en el Infonavit ocasionó el colapso de postes de energía eléctrica, y estos también representan un peligro.