Un macrosimulacro de sismo se realizó en la ciudad de Chilpancingo con la participación de instituciones públicas y algunas empresas privadas, siendo la sede el Palacio de Gobierno, donde se concentraron los cuerpos de emergencias. Autoridades de Protección Civil, reportaron la participación en el estado de casi 2 millones de personas.
Las alertas sísmicas se activaron a las 13:16 horas de este miércoles, lo que indicó el inicio del macro simulacro y de manera simultánea se comenzaron a evacuar las oficinas de gobierno y los inmuebles de las empresas privadas que participaron.
En breves minutos llegaron los diversos cuerpos de emergencias al Palacio de Gobierno, donde los bomberos simularos apagar un incendio y rescatar a seis personas, así como auxiliaron a evacuar a un discapacitado en silla de ruedas.
En el lugar también se presentaron elementos del Plan-DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quienes auxiliaron en todas esas labores y llegaron con palas y equipo para remover escombros.
Unidades caninas de rescate de Protección Civil Estatal también ingresaron a los inmuebles donde realizaron la búsqueda de las personas heridas con la colaboración de perros entrenados para el rescate de personas entre los escombros.
Debido a que las personas rescatadas presentaron diversas lesiones simuladas, los paramédicos de Protección Civil y de la Cruz Roja Mexicana les brindaron los primeros auxilios en la explanada del Palacio de Gobierno y, luego, supuestamente los trasladaron a recibir atención médica a un hospital.
Al finalizar, el titular de la Secretaría de Protección Civil Estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que el macrosimulacro de sismo se realizó mejor que el año pasado, pues destacó que en el 2017 se desalojaron los inmuebles en más de un minuto, mientras que este año fue en un tiempo de entre 40 y 50 segundos.
Mayares Salvador explicó que aún se tiene que mejorar ese tiempo y que se invitará a los trabajadores a que tomen con mayor seriedad esto simulacros ya que algunos regresaron a sus oficinas antes de que concluyeran las acciones.