IXTAPA-ZIHUATANEJO, Gro.- Padres de familia, alumnos,maestros y autoridades llevaron a cabo una ceremonia de despedida ala Escuela Primaria "Vicente Guerrero", ante la demolición que lasautoridades del Instituto Guerrerense de la Infraestructura FísicaEducativa (IGIFE) harán para mejorar el plantel.
Desde las ocho de la mañana la comunidad escolar yrepresentantes de instancias de educación municipal y del estado,rindieron honores a la Bandera acompañados de la escolta delplantel y posteriormente cantaron el Himno Nacional.
Durante el homenaje, el cronista de la ciudad,Roberto Campos Aburto, recordó varias anécdotas que vivió en lasaulas que ayer fueron derribadas; asimismo, informó que laprimaria “Vicente Guerrero” ha educado a muchos niños yexplicó que la primera generación de estudiantes salió en elaño 1948, por lo que estimó que han egresado más de 69generaciones, de donde resultaron incluso presidentes municipales,políticos, empresarios, artistas y mucha gente productiva paraMéxico y el mundo.
Leermás:
Posteriormente, fue el turno de que los alumnos sedespidieran de las que fueron sus aulas durante varios meses yaños, por lo que al compás de la melodía de “LasGolondrinas”, interpretada por el mariachi Los Torcazos deZihuatanejo, los pequeños arrojaron una rosa blanca al edificiocomo forma de agradecimiento por sus más de 80 años deservicio.
Al respecto, el presidente del Comité de Padres deFamilia, Juan Escobar Baños, agradeció a todos los padres que seunieron al movimiento para conseguir una escuela digna y segurapara sus hijos; asimismo, reconoció que su lucha ha sido unparteaguas para los demás planteles que también presentanproblemas en su infraestructura.
Leermás:
Como último número, una excavadora comenzó con lademolición simbólica del acceso principal de la primaria,posteriormente todos los asistentes se tomaron fotos con elinmueble y algunos egresados entraron al plantel para recordar susexperiencias en esos antiguos salones, tal es el caso de MaríaGuadalupe Bravo Farías, quien dijo que ese edificio fue como susegundo hogar.
Antes de que el edificio fuera demolido, EscobarBaños rescató una asta de bandera con casi la misma antigüedaddel edificio, la cual quedó bajo el resguardo de Campos Aburto yse pretende que esa reliquia le recuerde a la población que laprimaria “Vicente Guerrero” hizo historia en Zihuatanejo.