Realizan antropólogos dictamen a piedras grabadas en Atoyac

Este lugar era un centro ceremonial agrícola en la era de los cuitlatecos, en el año 1350 a 1521, antes de la conquista española.

  · jueves 23 de agosto de 2018

ATOYAC, Gro.- Antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia del estado de Guerrero, realizaron un dictamen de presencia de vestigio a las piedras grabadas que recientemente descubrieron hace unos meses campesinos de la comunidad de Bueno Aires, que pertenecen al ejido de la comunidad El Humo, en el punto conocido como Los Tanques.


De acuerdo al antropólogo Miguel Pérez Negrete, este lugar era un centro ceremonial agrícola en la era de los cuitlatecos, en el año 1350 a 1521, antes de la conquista española.


Cabe señalar que estas piedras grabadas se ubican a unos metros por donde va a pasar la autopista.


Explicó en la entrevista que este es un sitio de vestigio rupestre de petrograbados, que tienen diferentes figuras que han sido grabadas por el hombre, pero que está asociado a piedras de granito.


“Al realizar la revisión a las piedras grabadas pudimos observar que muestran unas fechas calendáricas que posiblemente estaban asociadas a un ciclo agrícola, donde ellos dividieron su tiempo en meses y sus días del año y tenían su tiempo para sembrar y cosechar”.

Sin embargo, sostuvo que en Atoyac existen 100 centros de vestigios rupestres. “En unas de las piedras vimos un cráneo, representa un día del año, y también observamos los cuatro rumbos, que son puntos cardenales de la tierra, cuencas astronómicas”.

Indicó que ya se le envió un dictamen a las autoridades en turno para exhortarle al dueño de este predio que esta área sea restringida, quedando en salvaguarda.