Ante la denuncia de pobladores de Tlalpizaco Ajacayan, perteneciente al municipio de Chilapa de Álvarez del registro de un incremento de piquete de alacrán, la Secretaría de Salud en el estado realizó una búsqueda intencionada de nidos y sólo encontró cuatro artrópodos arácnidos en 20 de las 40 viviendas que conforman la localidad.
La dependencia estatal, dijo que se reforzó las campañas de vigilancia para atender a la población y se realizan fumigaciones en zonas donde se reporta la presencia de alacranes
En ese sentido, comentó que el Departamento de Vectores acudió a la comunidad donde realizó una búsqueda intencionada y un estudio entomológico, en el que se visitaron las viviendas y se encontró cuatro alacranes.
La Secretaría de Salud aseguró que en la entidad hay abasto de suero antialacrán en todos los centros de Salud.
Asimismo reforzó las campañas de vigilancia para atender a la población y se realiza fumigaciones en zonas donde se reporta la presencia de alacranes
Lee también: Guerrero cuenta con la especie de alacranes más tóxicos del país
En las viviendas se realizó un rociado intradomiciliario y se brindó orientación preventiva de saneamiento básico, que inciden en la disminución de picaduras de alacrán.
A su vez, el jefe del Distrito 02 de Vectores de la Secretaría de salud, Mario Casarrubias señaló que durante la temporada de cosecha es importante tomar las medidas preventivas de limpieza y cuidado.
“Se recomienda evitar introducir sus cosechas a las viviendas, no deben de caminar descalzos, usar pabellones, despegar las camas de las paredes y sacudir calzado y ropa antes de vestirse”.
Dijo que después del rociado se debe de evitar lavar las paredes para garantizar mayor durabilidad del insecticida y en caso de encontrar alacranes muertos, quemarlos o enterrarlos para evitar que sus animales domésticos los coman y mueran.
La dependencia estatal recomendó acudir a las unidades de Salud en caso de picadura de alacrán y aseguró que actualmente se realiza la distribución de suero antialacrán en las regiones para evitar complicaciones y muertes por picadura del arácnido en Guerrero.