Los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina Armada de México en Guerrero, dieron su respaldo al gobernador, Héctor Astudillo Flores, por las acciones realizadas de forma oportuna y responsable para enfrentar la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 en la entidad.
Al encabezar la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el mandatario estatal, consideró que, se deben reforzar las acciones para continuar reduciendo el tema de la violencia y al mismo tiempo seguir combatiendo la pandemia.
En su participación, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, aseguró que, los cinco municipios con mayor población en la entidad como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco, la disminución ha sido en un promedio del 31.54 por ciento entre enero y el 24 de junio de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019.
Asimismo, dijo que, en los homicidios dolosos las bajas se han registrado en un 37 por ciento en Acapulco, 45 por ciento en Chilapa, 40 en Chilpancingo, 22 en Zihuatanejo y 11 puntos en Taxco de Alarcón.
Astudillo Flores, pidió también al Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, que priorice la investigación que permita la detención de los responsables del homicidio del expresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Zihuatanejo, Ricardo Sotelo Luna.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno Florencio Salazar Adame informó los avances para lograr destrabar el conflicto por el bloqueo que realizaban pobladores de Huamuxtitlán.
También se revisaron las condiciones climáticas que se anticipan para el día de hoy en la entidad. Al respecto, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares, indicó que serían de moderadas a fuertes.
En la sesión virtual asistieron el Delegado federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, los comandantes de la Novena Región Militar, General Miguel Hurtado Ochoa, de la Octava Región Naval, Almirante Francisco Limas López, de la 35 Zona Militar, General Ernesto Ávalos Pardo, el Coordinador de la Guardia Nacional General Antonio Ramos Argüello el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Secretario Técnico Hermes Teodoro González, entre otras autoridades civiles y militares.