El colectivo los Otros Desaparecidos de Iguala, Guerrero. A.C, informó que después de 79 días del hallazgo de restos humanos expuestos en un campamento, ubicado en un predio cerca de Cerro Gordo en el municipio de Iguala, la Fiscalía General de la República (FGR) reactivará los trabajos de exhumación que quedaron paradas y sin proteger el área.
Los representantes de está ONG, informaron que será el martes 15 de Diciembre cuando se reinicien los trabajos de prospección y exhumación en el campamento encontrado el pasado 25 de Septiembre.
Recordaron que en ese campamento donde acudieron peritos de la Fiscalía General de la República, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, descubrieron el grupo de buscadores un “campamento de exterminio” donde había huesos humanos expuestos, cabello humano, fauna cadavérica y dos puntos marcados más con un fuerte olor de putrefacción.
“Ahí se han encontrado en esa área varios cuerpos y ese día se encontró en el campamento una hamaca, botas, ropa, placa de coches y se veía que que las personas no tenían mucho tiempo de estar ahí, también se encontró restos de comida, llaves, latas de refresco”, dijo uno de los voceros del colectivo.
Al encontrarse los restos humanos se solicito al Ministerio Público de la Federación, Francisco Javier Rivero Sánchez, que se acordonará el área de inmediato y el resguardo del lugar y la ampliación de las diligencias.
Sin embargo, Iván Díaz Castro, director general de la Fiscalía Especializada en materia de derechos humanos se negó y amenazo al presidente del Colectivo, Joel Díaz de aplicarle la ley la orden y que abandonaran el lugar, sin dejar resguardo las evidencias y sin ninguna fecha para continuar las diligencias de exhumación.
Ante este hecho, el colectivo los Otros Desaparecidos de Iguala, Guerrero. A.C, interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el folio 2020/75175.
Lamentaron que durante este tiempo ha provocado que se pierda valiosa información pericial, que permita llevar a los responsables ante la justicia.
Asimismo el colectivo dio a conocer que debido a la pandemia se ha suspendido los periodos de búsqueda de personas desaparecidas y en este año se han entregado a familiares 9 cuerpos exhumados en predios en Iguala, Guerrero y que tenían entre cinco a 10 años de desaparecidos.
“A pesar de la pandemia no impidió que canceláramos la entrega de cuerpos a sus familiares”.