Integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, aseguraron que en la última semana no se han registrado hechos violentos en el municipio de Chilapa de Álvarez, se reanudaron las clases y se activaron los servicios en el hospital y centro de salud, además los comerciantes regresaron a las ventas.
Durante la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Novena Región Militar en Acapulco y fue presidida por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, se dio a conocer que Guerrero no figuró en los primeros lugares en cuanto a homicidios dolosos en la última semana, así lo dio a conocer el presidente, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
En la sesión, el general Juan Manuel Rico Gómez, comandante de la novena región militar, informó que, en Chilapa continúan los recorridos móviles y existen puestos de revisión con la Guardia Nacional y Policía estatal, además se incorporó la policía municipal para dar apoyo a los campesinos.
Sobre lo presentado por López Obrador, detallaron que Guerrero se colocó en décimo lugar con 23 casos de homicidios dolosos del 24 al 30 de enero, mientras que, la primera precisión fue para Guanajuato que presentó 114 víctimas mortales.
Asimismo, la Sedena dio a conocer que en Acapulco mantienen la vigilancia de más de 255 planteles en varias zonas de alta incidencia delictiva, donde 350 efectivos castrenses patrullan y se mantienen de forma fija en las entradas por la mañana y tarde para proteger a estudiantes, maestros y personas administrativo.
Por otro lado, sobre las familias desplazadas por la violencia en Tierra Caliente, dijo que personal de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal, participaron en el traslado de habitantes de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán a Vallecitos de Zaragoza, donde en total fueron 226 personas las que llegaron a esta zona, mismas que están siendo atendidas por el DIF, Guerrero.
En la reunión estuvieron presentes el Comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, en representación del Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el Vicealmirante Jesús Osorio Nava, así como el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Además del Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Pedro Radilla Suástegui, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pinto, el Comandante de la 27 zona Militar, Eufemio Ibarra Flores y el Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia.