Con el restablecimiento parcial del servicio público de transporte en la modalidad de taxis, en Chilpancingo también regresaron las constantes quejas por cobros excesivos debido a que en esta ciudad no existe una regulación para los cobros y las tarifas las impone cada conductor.
Desde el pasado lunes 5 de febrero, tras una jornada de violencia que dejó seis transportistas asesinados, las calles de Chilpancingo quedaron semivacías por la suspensión del transporte, también se cancelaron labores en las instituciones educativas y las áreas de gobierno funcionaron a la mitad de su capacidad.
Lea también: Quieren fuera de Acapulco a góndolas y camiones foráneos
Este viernes los taxis regresaron la actividad, luego de que los líderes del transporte lograrán un acuerdo para que el estado montará operativos de seguridad que garanticen la seguridad de los choferes.
Tarifa libre
En Chilpancingo los taxistas no tienen una regulación clara en torno a las tarifas que deben aplicar por ello cobran lo que acuerden con el usuario o lo que su libre albedrío establezca.
La dejada mínima que cobran los taxis es de 60 pesos y la mayoría de los servicios no les generan más que algunos minutos para cumplirlos por ejemplo del mercado al centro de la ciudad el tiempo de traslado no supera los 5 minutos y lo mínimo que te pueden cobrar son 60 pesos pero hay choferes que cobran 70, 80 o lo que el cliente se deje.
Si el viaje se hace hacia una colonia de la periferia el costo del viaje se eleva a consideración del chófer.
Hace años la dirección de transporte del estado imponía un tarifario considerando el centro como eje de partida y el costo que implicaría a las principales colonias sin embargo dejaron de imponer lo y con ello el servicio está totalmente a criterio del conductor.
Concesiones productivas
En Chilpancingo existen alrededor de 800 concesiones de taxi y estas dan empleo a por lo menos mil 500 choferes, de tal manera que más de dos mil familias sobreviven con lo que genera el transporte en esta modalidad. Los permisionarios reciben de los choferes 300 pesos por turno y son dos turnos diarios es decir que el ingreso del duelo de las placas es de 18 mil pesos mensuales libres pues el combustible y salario del conductor deben generarse aparte de lo que él recibe.
Los choferes deben garantizar la cuenta de 300 pesos en 8 horas del día más el combustible otros 300 aproximadamente y su ingreso que se calcula en 400 pesos diarios, es decir que en un turno un taxi debe juntar por lo menos mil pesos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music