El dirigente nacional de la Organización Red Alternativa Social Autogestiva (RASA), Félix Castellanos Hernández, advirtió que puede generarse una situación de hambruna en los municipios de la Montaña y Costa Chica de Guerrero debido al retraso en la entrega del fertilizante por parte del gobierno de México.
A través de un audio enviado por redes sociales a los medios de comunicación, Castellanos Hernández, acusó a los encargados de este programa de engañar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque le dicen que todo va bien y la realidad es que se está terminando el tiempo para aplicar el fertilizante en las parcelas.
“Para un presidente de la República que asegura que todo va bien y le cree todo a sus colaboradores, consideramos que es pertinente que el presidente haga una gira por el estado de Guerrero para que vea la situación crítica que ya estamos padeciendo, lo invitamos a que conozca de viva voz el reclamo de los campesinos”, expresó.
Detalló que lo más preocupante, además de los bloqueos carreteros y el saqueo de las bodegas con el insumo, es que se criminalice a los campesinos y se genere una situación de hambruna, por ello exigió que se entregue cuando antes el fertilizante, y no hasta el 06 de agosto que es la fecha límite interpuesta por el gobierno federal.
“Que le digan al presidente que no se fertiliza con vales si no con fertilizante hacemos el llamado para que el gobierno federal ayude a la gobernabilidad que tanto trabajo ha generado el estado de Guerrero y de una vez por todas se hagan responsable de esa situación de hambruna que podemos padecer”, advirtió.
Cabe mencionar, que el gobierno de México ha informado que lleva un avance del 85 por ciento en la entrega del fertilizante a más de 223 mil productores que se inscribieron en el nuevo padrón, y aseguraron que el insumo ya está en las bodegas del estado, sin embargo, no ha sido entregado a los productores faltantes.