El Congreso del Estado recién aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para quitar las pensiones vitalicias a magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quienes aun conservan jugosos salarios, que se comparan al del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
En el sitio web de transparencia del TSJ de Guerrero, se dan a conocer todos los salarios de los servidores públicos que trabajan para el Poder Judicial, desde el velador hasta el magistrado presidente.
Lea también: Tribunal Electoral pide no ser parte de recorte presupuestal
En este documento se señala que Raymundo Casarrubias Vázquez, actual presidente del TSJ, tiene una remuneración mensual bruta de 169 mil 695 pesos con 20 centavos.
Mientras que en el caso de los magistrados retirados o jubilados, perciben mensualmente un monto de 139 mil 697 pesos con 10 centavos, que hasta la jornada del martes era considerada como una pensión vitalicia.
Estos ingresos de los jueces, representan una cifra abismal frente al salario de otros servidores públicos, como es el caso de un trabajador del ayuntamiento de Chilpancingo, que percibe seis mil 200 pesos al mes.
En estas estimaciones, no se realiza un cálculo de otras prestaciones que reciben los magistrados del TSJ, como es el caso de aguinaldos, compensaciones, cuotas del fondo de ahorro, apoyo de despensa y apoyo para gastos médicos, por lo que esta cifra puede duplicarse.
Con las reformas hechas por el Congreso, ahora los magistrados gozarán solo de un retiro único que equivaldrá a tres meses de salario y un mes de salario por cada dos años de servicios prestados.
En este sentido y tomando en cuenta el caso de un magistrado que fue elegido por el Congreso para ocupar el cargo durante 15 años, este recibiría como retiro de acuerdo a estimaciones, un total de un millón 272 mil 712 pesos.
A nivel nacional, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido una férrea lucha contra los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quienes ha advertido con hacer reformas al Poder Judicial para reducir el numero de integrantes que lo conforman, así como reducir salarios.