La Secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del gobierno de Guerrero (Sefofeco), Teodora Ramírez Vega dijo a que los Industriales de la Masa y la Tortilla ya no se les apoyará con toneladas de maíz ni harina para abaratar sus costos y evitar incrementar el precio al kilo de tortilla, sino que se les incluirá en un programa de industrialización de este grano básico donde hay un presupuesto autorizado de 2 millones de pesos.
En entrevista, luego de participar en la clausura del encuentro de industriales de la Concamin que se realizó por dos días en Acapulco, la funcionaria estatal recordó que hubo modificaciones a toda la política pública y “ya no se puede dar toneladas de maíz”.
Dijo que no será un subsidio que se le dará a los empresarios molineros sino un programa que apoya a los industriales y que tiene que ver con mejorar su infraestructura, equipo y que cuenten con espacios e instalaciones higiénicas, dado que la tortilla es un producto de ingesta humana.
Informó que debido a las reformas que se ha dado a la ley de transparencia a nivel federal son apoyos directos que se tiene que dar a los beneficiarios.
Lee también: Riviera San Marcos, proyecto turístico de 2 mil 300 mdd
Aclaró que la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico no puede dar maíz porque es una industria y podrá apoyar sólo con equipo o para mejora de sus instalaciones y capacitación para que los industriales puedan optimizar sus costos y poder tener un mejor margen para ser rentable.
Ramírez Vega, refirió que están sujetos a la autorización y publicación de las reglas de operación que se envió a la Secretaría de Planeación del estado, quien las evaluará y determinará si se cumple con los lineamientos para poder publicarse.
“El apoyo que se les dará a los industriales de la masa y la tortilla será directo y el presupuesto autorizado fue para ejercerse hasta el 31 de diciembre y asciende a 2 millones de pesos para apoyar a los industriales”.
La funcionaria estatal, aseguró que no se tiene un padrón de los industriales de la masa y la tortilla, sin embargo dijo que todo aquel industrial que de acuerdo a las reglas de operación cumpla con los requisitos podrá solicitar el apoyo para su negocio.
Por otra parte, la titular de Sefodeco añadió que el gobierno De Guerrero se va a alinear al programa de precios justos de la canasta básica que presentó el gobierno federal.