Químicos del ISSSTE exigen vacuna anti covid para seguir laborando

Químicos de la clínica Hospital del Issste en Chilpancingo anunciaron que no realizarán su trabajo hasta que sean considerados en el listado de quienes recibirán la vacuna anticovid

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · jueves 14 de enero de 2021

Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Químicos de la clínica Hospital del Issste en Chilpancingo anunciaron que no realizarán su trabajo hasta que sean considerados en el listado de quienes recibirán la vacuna anticovid, pues a pesar de que han estado arriesgando su vida en la lucha contra la pandemia su labor ha sido menospreciada y se les discriminó en las listas de los que serán vacunados.

Moisés Ventura Poblete, señaló que en el laboratorio se trabaja con los fluidos de los pacientes de covid y muchas veces con pacientes que no saben que están contagiados, pues tienen diagnósticos que no son claros y cuando se revela el contagio ya se hicieron las pruebas y se manipuló al paciente y sus fluidos.

Los pacientes que ingresan por el área de urgencias también representan un riesgo para el trabajador, por ello cuando se requirió información sobre el personal que se considera de atención al covid, se pidió que se incluyera al servicio de laboratorio pero sólo fueron dos de 36 trabajadores a los que se incluyó.

El director del hospital, José Antonio Perea Saavedra, indicó que todo el personal del hospital será vacunado pero en diferentes fases, por el momento sólo se beneficiará al os que se encuentran en la primera línea del combate a la pandemia que son los que están dentro del área covid.

El siguiente mes llegará el fármaco para aplicarlo también a los que están en un segundo nivel entre los que se encuentra el personal que este día se inconformó y posteriormente un tercer grupo que incluye a los mayores de 80 años y grupos vulnerables.

Reveló que para esta clínica se dotaron 520 dosis de vacuna, pero se tiene una plantilla laboral de 650 trabajadores y hasta el momento solo se han vacunado 155 por ello pidió a los químicos que regresen a laborar y se siga la ruta planteada para la aplicación del fármaco.

El personal de laboratorio se apostó en la entrada de la clínica y anunciaron que no regresarán a laborar hasta que se les dote de la vacuna, "ya está bien de permitir que se nos discrimine y se nos trate como trabajadores de tercera, nosotros estamos en igual o más riesgo que quienes están dentro del área covid, y demandamos que se valore el esfuerzo".